Los volcanes Chiles y Cerro Negro están ubicados en la frontera norte de Ecuador, provincia del Carchi, y Colombia (departamento de Nariño), a distancias de 25 km al Oeste de la ciudad de Tulcán y a 130 km al Norte de Quito.
El Chiles tiene una altur de 4748 m. snm, en cambio que el Cerro Negro tiene una altura de 4470 m. snm. El acceso se realiza por dos carreteras principales, una que parte desde Chiles hasta Tiuquer en Colombia, y otra desde Tufiño hasta Maldonado en Ecuador; el ascenso hasta las partes más altas se efectúa por numerosos caminos utilizados por la gente de la región.
El Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro se edifica sobre la cordillera Occidental de los Andes. Los productos de la actividad de este complejo se encuentra sobre productos volcánicos de edad Pliocéno que sobreyacen un basamento metamórfico de la cordillera Occidental (Sucesión de términos volcánicos y sedimentarios afectados por metamorfismo polifásico de bajo grado, pertenecientes al Complejo Ofiolítico).
El edificio actual del volcán Chiles esta conformado fundamentalmente por varios episodios de flujos de lava y el volcán Cerro Negro por flujos de lava y de piroclástos. La actividad actual de este complejo volcánico se reduce a la presencia de una actividad sísmica predominante y se exterioriza en la presencia de fuentes termales y solfataras.
Entérese
Monitoreo que realiza el Instituto Geofísico Escuela Politécnica Nacional:
Volcán Chiles: Sísmico, control de deformación, geoquímica y temperatura de aguas termales.
Cerro Negro: Sísmico y control de deformación.
(Fuente: Instituto Geofísico EPN).